Acerca de las Becas de Educación Media Superior

Becas de Educación Media Superior

​​

La Educación Media superior del País tiene un porcentaje de deserción muy alto, y es un factor determinante en al bajo grado de educación de varias generaciones.

En el año 2008 la Subsecretaria de Educación Media Superior manejaba varios programas de Becas entre ellos: el Nacional de Becas de Apoyo a Estudiantes en Educación Media Superior, el Nacional de Becas para la Retención de Estudiantes de Educación Media Superior (no beneficiados por otros programas), y el Nacional de Becas de Excelencia Académica. Pero hoy en día desde el año 2009 todas ellas se fusionaron para constituir el Programa de Becas de Educación Media Superior.

​​

Las Becas de Educación Media Superior tienen como objetivo: contribuir a que estudiantes de escasos recursos económicos, permanezcan y egresen de sus estudios de Bachillerato.

Estas Becas se ofrecen en distintas modalidades a los alumnos que estudian el bachillerato en una Institución Pública en todo el país.

  • Apoyo, Retención y Excelencia.
  • Síguele.
  • Fuerzas Armadas Mexicanas.
  • Sistemas Abiertos.
  • Discapacidad.

Se debe estar al pendiente de información importante como conocer los requisitos para obtener una beca, así como también las convocatorias, las fechas establecidas para participar en el proceso de selección y el resultado de tu solicitud.

La Beca de la SEP es un apoyo económico que va de $500 a $1,000 pesos mensuales, dependiendo del promedio, grado escolar y sexo del estudiante. Y es entregada bimestralmente.

Los apoyos tienen una vigencia igual a la duración del plan oficial de estudios, mientras

el alumno sea regular, y se hayan autorizado recursos al Programa.

Después de su inscripción al programa antes de cualquier aprobación, se requiere completar un proceso de selección el cual depende de diversos factores que se conocerán más adelante, por lo cual es sumamente importante proporcionar información veraz y de calidad en su formulario de registro.

43 pensamientos en “Acerca de las Becas de Educación Media Superior

  1. martinez de la cruz carina ivonne

    buenas noches me gustaria saber por que razon no me ha llegado el deposito de mi beca…o cuaando sera el proximo deposito po su atencion muchas gracias..!!

    Responder
    1. ivano

      Desgraciadamente esto a veces sucede, tanto tarjetas como pagos de becas se retrasan y no hay mucho por hacer, recordemos que se trata de un trámite burocrático. Visita este articulo para entender un poco más la situación.

      Responder
  2. jennifer del carmen perez acosta

    quisiera saber si me pueden dar una baca mi calificación es de 9.6 desde la primaria y nunca e podido obtener una beca espero su respuesta para saber si me pueden otorgar una beca

    Responder
  3. guadalupe olea enciso

    buenos dias ! tengo dos hijos estudiando mi hija de 19 años que esta en la normal de educacion prescolar que entrara al 3 semestre y mi varon de 12 años que esta por terminar su primer año, me gustaria que me orientaran para obtener sus becas respectivamente para mis hijos, para asi saber que hacer y solicitarlas en tiempo y forma, mi hija tuvo una beca pero al salir de la preparatoria se la quitaron y solo dos veces pudo cobrar y mi niño no a tenido ningun beneficio. gracias ! por su atencion. no quiero que mis hijos queden afuera de ese apoyo que se esta dando.

    Responder
  4. Andrea Carolina Guerrero Cruz

    Pues quisiera obtener esta beca ya que no cuento con los recursos suficientes para inscribirme en mi preparatoria y pues considero que tengo una calificacion favorable y quisiera que me por favor me ayudaran ya que tengo que pagar inscripcion, mis libros y la cuota de padres de familia

    Responder
  5. Omar alexis vargas elizalde

    Buen día.
    Requiero una beca para poder continuar mis estudios, mi podre sufrió accidente perdió brazo izquierdo y no tiene trabajo.
    Mi promedio de secundaria es 9.4 ya efectué examen en cebtis 59 ciudad sahagún hidalgo, quede y me inscribo la próxima semana 29 30 31 de julio 2013, pero los gastos son grandes, 1200 inscripción, 500 uniforme deportivo, 500 uniforme, 350 cuota padres de familia, útiles 400, y todo es obligatorio.

    Como consigo una beca me urge para no dejar de estudiar.

    SALUDOS

    Omar Alexis Vargas Elizalde

    Responder
  6. luis francisco santoyo valenzuela

    disculpa he hecho el preregistro para la beca de media superior pero no me a llegado información a mi correo

    Responder
  7. Jaime Alberto Casanova Buentello

    Yo tramite una solicitud de beca de media superior en 2012 y me la otorgaron pero no me llegó ningún correo para actualizar datos en el SAC, mi pregunta es si me seguirá llegando la beca en el siguiente semestre, ya me inscribí a tercero. No he cambiado de escuela ni nada por el estilo.

    Gracias

    Responder
    1. ivano

      Hola, los datos solo se actualizan si hay necesidad de hacerlo, si no ha cambiado nada desde que realizaste tu solicitud, puedes estar tranquilo no tenias que actualizarlo.

      Responder
  8. eneyda hernandez simbron

    como le hago para solicitar una beca para mi hija acaba de entrar a bachilleres y tiene promedio de 9.2 agradeceré su respuesta.

    Responder
  9. Glendy Sarahi Garcia Zepeda

    El Programa de becas es excelente y muy buen apoyo para nosotros ya que nos venia ayudando bastante en nuestro estudio pero quisiera y nos informaran si nos seguira llegando o ya no, por que a partir del mes de mayo del presente ya no me llego, espero y me pudieran dar informaciòn como hacer para seguir perciviendo este apoyo tan importante para mi estudio y preparaciòn
    Gracia espero y me ayuden

    Responder
  10. CLAUDIA ISABEL LOPEZ RUEDA

    ACTUALMENTE ESTOY CURSANDO EL 5 SEMESTRE DE BACHILLER Y EN EL ANTERIOR SAQUE PROMEDIO DE 9.8 , RECIBÍA BECA SIGUELE PERO ME LA SUSPENDIERON EL SEMESTRE PASADO. QUISIERA VER LA POSIBILIDAD DE QUE ME SIGAN DANDO LA BECA YA QUE MIS PADRES SON DE BAJOS RECURSOS Y NO LES ALCANZA XQ TENGO DOS HERMANOS MAS.

    Responder
    1. ivano

      Las becas síguele solo tuvieron una duración de 10 meses por falta de fondos, después de eso fueron canceladas, actualmente ya no existen, y si no recibiste pago, desgraciadamente no hay forma de que lo hagas ahora. Tienes que solicitar una nueva beca entre las modalidades que existen hoy en día, espero esta información te sea útil.

      Responder
  11. ITZEL GUADALUPE OVANDO MAY

    BUENAS TARDES SOY ESTUDIANTE DEL CBTIS 93 DE H. CÁRDENAS, TABASCO QUISIERA SABER COMO LE HAGO PARA RENOVAR MI BECA YA QUE ES DE MUCHA UTILIDAD PARA MIS ESTUDIOS MI TARJETA TODAVÍA ESTA VIGENTE ACTUALMENTE ESTOY ESTUDIANDO EL TERCER SEMESTRE Y NO ADEUDO MATERIA ALGUNA.
    ESPERO SU PRONTA RESPUESTA, DE ANTEMANOGRACIAS POR SU APOYO

    Responder
  12. jerson abdiel zamudio paez

    como me puedo registrar para aspirar a una beca.

    recien ingresé a la escuela cbtis224
    gracias…

    Responder
  13. abraham ramirez ramirez

    pues la verdad sii necesito el dinero por que vivo con mis abuelitos y no pueden trabajar por que apenas los atropellaron y quedaron lastimados

    Responder
  14. jordi eduardo sanchez aguilar

    bueno necesito la beca por que seria muy importante para mi ya ke soy d una familia de bajos recursos y ke ademas tienen que ayudar a mi hermano ke esta diskapacitado y pes lo ke ganan mis papas es insuficiente bueno espero y me ayuden se los agradecere mucho gracias

    Responder
  15. miguelina ricardez mendez

    me comentaron que teniamos que volver a llenar la soliciitud de becas no escolarizada donde tengo que entrar porfavor contesten cbta n0. 95.

    Responder
  16. Kevin Eduardo Mata Dominguez

    hola buen dia quisiera solicitar de favor la acreditacion de una beca media superior estudio en el cetis 60 de Ramos Arizpe Coahuila y me hace falta dinero para pagar mis estudios de favor quisiera ser acreditado con una beca por mas pequeña que sea. gracias

    Responder
  17. daniela fernanda naranjo cantera

    yo estoy inscrita en el tercer semestre de bachillerato en el ceb Rafael ramirez de la cd. de pachuca hgo y solo me depositaron mil cuatroscientos pesos en total del semestre me gustaría saber por que fue esta cantidad gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *