Becas educación media superior

Becas educación media superior

​​

En la República Mexicana los estudiantes de bachillerato pueden solicitar diferentes becas educación media superior. Casi siempre los programas funcionan igual, ya que se encuentran impulsados por las autoridades educativas a nivel federal.

Las peculiaridades de cada una de las becas educación media superior pueden ser consultadas en las páginas de la Secretaría de Educación Pública dependiendo del estado en donde radiques.

​​

Sin embargo, si no tienes acceso a un equipo con conexión de Internet, lo que puedes hacer es programar una cita en la oficina de la SEP más próxima a tu hogar, para qué te resuelvan tus dudas, preguntas y comentarios.

¿Qué cantidad de becas educación media superior hay disponibles para este ciclo 2015/2016?

No existe una cifra exacta y enseguida te explico el porqué. Lo que sucede es que cada año se cambian algunos de los criterios de inscripción al programa de becas educación media superior, ocasionando que algunas iniciativas se eliminen o se transformen en algo nuevo.

No obstante, podemos mencionarte las instrucciones que deberás seguir en caso de que quieras pedir algún estímulo económico para poder seguir estudiando:

– Acude al plantel de bachillerato en donde desees cursar tu plan de materias y pregunta en la dirección si dicha institución participa activamente en el esquema de apoyos escolares para el ciclo 2015/2016. En caso de que la respuesta sea positiva, solicita un formulario de inscripción y llena la Encuesta Socioeconómica correspondiente. Ésta deberá ser enviada a través de Internet en las fechas que se señalen en la convocatoria.

– Después el Comité de becas educación media superior local validará la información vertida por los alumnos. Quienes sean aceptados, recibirán en su bandeja de correo electrónico un mensaje con la contraseña que los habilitaría para ingresar al portal de becarios.

– Luego los datos ya depurados son recibidos por la Subsecretaría de Educación Media Superior, quien a su vez es la entidad encargada de generar las cuentas de depósito, ya que uno de los métodos preferidos para entregar los apoyos es precisamente utilizando los depósitos bancarios.

– Posteriormente se realiza un acto masivo en donde son entregadas las tarjetas de débito a cada uno de los beneficiarios (Únicamente alumnos de nuevo ingreso).

¿Cómo se elige a los candidatos que participan en el programa de becas educación media superior?

La Secretaría de Educación Pública cuenta con esquemas específicos que le permiten escoger a los mejores candidatos.

El primer criterio que se usa es “barrido geográfico” en el que se delimitan las zonas de mayor riesgo en una demarcación. No olvidemos, que desde el inicio de este sexenio, se le ha dado un fuerte impulso a la entrega de becas en lugares en donde la Cruzada de México sin hambre funciona de manera ininterrumpida.

Algunas de las instituciones que facilitan esta labor son El Consejo Nacional de Evaluación y El Consejo Nacional de Población.

En cuanto a los hogares, se revisa que los futuros becarios sean personas que tengan menos de 21 años de edad.

¿Existen diferencias si vivo en un lugar urbanizado o en uno campestre?

Sí. Las becas educación media superior tienen una mayor concesión en cuanto al monto total del ingreso familiar, cuando los estudiantes viven en una zona en donde los servicios públicos operan con normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *