Becas Media Superior impulsadas por la SEP para estudiantes con discapacidad

Becas Media Superior impulsadas por la SEP para estudiantes con discapacidadComo todos los años, la Secretaría de Educación Pública invita a los estudiantes de preparatoria que tengan alguna invalidez solicitar una beca.

​​

Los apoyos se de estas Becas Media Superior se dividen en dos categorías principales, dependiendo al sector al que van enfocados. En la primera, encontramos a los estudiantes minusválidos que desean terminar sus estudios de bachillerato.

Requerimientos generales

​​

– Formar parte del modelo no escolarizado para alumnos con discapacidad.

– Presentar original y copia de la Clave Única de Registro de Población.

– El solicitante debe tener activa una cuenta de correo electrónico.

– No estar inscrito en ningún programa gubernamental que persiga el mismo objetivo.

– Tener en tu poder un dictamen emitido por una organización del sector salud en donde se especifique el tipo de discapacidad que tienes. Dicho documento tendrá que venir acompañado del nombre, firma y cédula profesional del médico que te atendió. Por otro lado, la vigencia de este comprobante no debe ser mayor de 90 días.

– No tener certificado de preparatoria y/o bachillerato.

Lo primero que debes hacer es rellenar la plantilla de solicitud de Becas Media Superior. En ella se incluye un estudio socioeconómico, el cual tiene por objetivo evaluar la situación en la que te encuentras actualmente. El formato puede ser bajado directamente de Internet, con tan sólo conectarse a la página oficial de becas de la SEP.

Después entrega la documentación anteriormente mencionada en tu escuela y espera a que el proceso siga su curso. Si eres seleccionado, se te notificará a través de un e-mail. En ese mensaje vendrán especificados uno a uno los pasos que deberás completar para tener pleno acceso a tu Beca Media Superior.

Continuemos ahora a la segunda categoría. En este renglón encontramos a los estudiantes inscritos a POETA (Programa de Oportunidades de Empleo a través de la Tecnología de las Américas).

Este mecanismo funciona a través de distintas herramientas tecnológicas se busca que las personas con discapacidad aprendan a manejar programas para realizar tareas en oficina como puede ser Word, Excel, PowerPoint etcétera. La educación informática es complementada con ciertos cursos de socialización que promueven una comunicación sin barreras.

Los estudiantes tienen la posibilidad de interactuar con sus similares de otros países, gracias a que cuentan con conexiones de Internet de alta velocidad. Esto no solamente los acerca aún más al área laboral, sino que inclusive hay quienes encuentran trabajo mientras están realizando sus prácticas, dado que el programa POETA está emparentado con instituciones de varios países del continente. Entre ellos destacan: Panamá, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Puerto Rico, Brasil y desde luego México.

Verificando las cifras de la Organización de Estados Americanos (OEA) podemos decir que hasta el año 2010, este instrumento Ha contribuido a que más de 180,000 individuos se incluyan al área laboral.

Por otro lado, la empresa que apoya más fuertemente a este proyecto es nada más y nada menos que Microsoft, quien no sólo dona el software sino también aporta una cierta cantidad económica.

La expansión de programas como éste, pronto acercarán a más personas minusválidas a interactuar en todos los campos de igual a igual.

Becas Media Superior agradece tu atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *