Requisitos para las Becas Salario Modalidad: Prácticas Profesionales


​​

Las prácticas profesionales, son un requerimiento de carácter obligatorio para todos los alumnos que busquen titularse. Normalmente, como mencionábamos, generan gastos en lugar de ingresos, y esto significa un reto extra para el estudiante. Pero afortunadamente, los alumnos inscritos en una institución pública de educación media superior (IPEMS) que estudian el Bachillerato Tecnológico, Profesional Técnico o Profesional Técnico Bachiller, tienen oportunidad de acceder a una beca que les sirva como apoyo económico durante todo este periodo.

Estas becas fueron pensadas con la intensión de impulsar la capacidad de autoempleo, al mismo tiempo que se crea un vínculo con el mundo laboral, para que los estudiantes desarrollen todas sus capacidades en un ambiente real, y que corresponda al campo en el que van a desenvolverse en un futuro.

​​

Recuerda que la fecha límite para inscribirse en la convocatoria es el día 21 de Febrero del 2014, y es mejor iniciar cuanto antes el proceso porque es un trámite no instantáneo. Su realización te llevará algo de tiempo y prácticamente ya lo tenemos encima.

Los requisitos para obtención de la beca son los siguientes:

1. Estar cursando la Educación Media Superior (en algún bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller) en una IPEMS, manteniéndose como alumno regular.

2. Realizar una práctica profesional con una duración no menor a 20 horas semanales en alguna institución del sector público, privado o una organización de la sociedad civil.

3. Presentar una carta de aceptación de la empresa o institución en la que se pretenden realizar las prácticas profesionales. Es importante que este documento especifique la rama de la actividad económica a la cual pertenece la empresa o institución, y que se detallen cuidadosamente las tareas que estarás realizando en ella.

4. Otro requisito importante es que la empresa o institución en la que se harán las prácticas profesionales, en realidad tenga que ver con la carrera que estamos cursando. El sector laboral al que pertenezca esta empresa, debe ser similar al área de conocimiento que el alumno está desarrollando, o al menos que exista alguna compatibilidad para que las actividades que el alumno realice en ella, correspondan al plan de estudios cursado y sirva realmente para su desarrollo.

5. Si quieres acceder a esta beca, no debes estar recibiendo ningún otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por dependencia u organismo del Gobierno Federal durante todo el tiempo que dure el Programa.

6. También hay que visitar el sitio de: www.becasmediasuperior.sep.gob.mx, para llenar el formato de solicitud de beca a través de la Encuesta Socioeconómica de Estudiantes de Educación Media Superior.

7. Finalmente se debe contar con CURP y cuenta de correo electrónico vigente. Este último requisito es sumamente importante, ya que a través de se recibirá la notificación de aceptación, y se darán las instrucciones para continuar el proceso.

Solo queda esta semana para realizar el trámite, recuerda que sin excepción alguna, una vez concluido el periodo de registro, no hay manera de solicitar esta beca. Repetimos la fecha, 21 de Febrero de 2014 es el último día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *