SIRCAD: registro, iniciar sesión y obtener NIP (sircad.sep.gob.mx)

¿Qué es él SIRCAD?

Es un sistema informático disponible para aquellos alumnos que están estudiando en escuelas publicas en el nivel medio superior. SIRCAD hace alusión a Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos. A Través de SIRCAD tienes puedes realizar las siguientes funciones:

  • Registro para aplicar para alguna beca.
  • Consulta del veredicto final de la aplicación de la solicitud de beca.
  • Estatus de los depósitos correspondientes en caso de que tu aplicación de beca haya sido positiva.
  • Registro de comisionados en caso de que en tu institución exista una comisión referente a Contraloría Social.

Fuera de las funcionalidades principales con las que cuenta el SIRCAD, se compone de las siguientes secciones en apoyo a los estudiantes:

Resultados obtenidos de las becas en el SIRCAD

Esta sección permite a los estudiantes, ver el resultado obtenido para una solicitud de beca, es decir si fueron candidatos o no, así como un historial con las becas que solicitaron años atrás.

Contraloría Social

Si la institución del alumnado forma parte de alguno de los estados que han sido dados de alta en la contraloría de la sociedad pertenecientes al programa de ayudas, de los beneficiados de alguna beca, estos podrán acceder y, además, en caso de que así lo requieran, podrán registrarse como comisionados.

Perfil de Usuario

Este apartado esta orientado para que los alumnos puedan comprobar su información personal y académica, así como un formato de ayuda para su estudio.

Material de Difusión

Este apartado permite a los alumnos que están solicitando una beca, así como los que ya han sido beneficiados con ella, obtener información detallada sobre el los programa de ayuda de interés, como son:

  • Guías para el registro.
  • Guías para la actualización de sus datos.
  • Convocatorias actualizadas.
  • Y finalmente diptongos acerca de la información pertinente a las tarjetas.

¿Qué hacer para obtener el NIP para el SIRCAD?

En tu cuenta SIRCAD hay una apartado o módulo que dice «Medio de pago», por medio de este es que se te notifica tu NIP, únicamente necesitas tu CURP y la contraseña para iniciar sesión en SIRCAD. En caso de que no estuviera disponible tu NIP, no te preocupes, solo hay que quedarse al pendiente y esperar unos días para que puedas recibir la notificación del mismo, así de sencillo.

Hay que considerar también que, cuentas con 45 días a partir de la fecha en la que te notificaron, para poder retirar el recurso correspondiente a tu beca, porque de no hacerlo en este periodo de tiempo, será suspendida tu asignación, así que debes de ser atento.

¿Cómo recuperar mi contraseña en SIRCAD?

Si por alguna causa o razón no recuerdas tu contraseña del SIRCAD o simplemente la extraviaste, puedes recuperarla en el apartado que dice «Olvide mi contraseña», acto seguido deberás indicar tu clave CURP, así como el email que utilizaste para tu pre-registro, posteriormente da clic en «Aceptar», el sistema te mandara un correo electrónico en el que vendrá un link para reestablecer la contraseña, una vez que completes la contraseña nueva a utilizar, ya podrás iniciar tu sesión en SIRCAD sin ningún inconveniente.

Consideraciones:

  • No encuentro el correo con el link: Si no puedes encontrar el correo en tu bandeja de entrada, es posible que este se encuentre en la bandeja de SPAM, dirígete ahí y seguramente lo podrás encontrar.
  • No puedo acceder a mi correo que di de alta en el SIRCAD: Aquí te aconsejo que trates de recuperarlo de alguna manera, dependiendo del servicio de correo electrónico, existen distintos modos de hacerlo, sin embargo, en caso de que no puedes lograrlo, tienes que recurrir a tu institución donde estudias y llenar la solicitud para reestablecer la contraseña en base a un formato que debes completar, así como la entrega de la copia de la credencial o en su defecto una constancia de estudios. Cuando tu solicitud sea validada, te enviaran la información pertinente a tu nuevo correo electrónico, para generar una nueva contraseña y así finalmente puedas acceder al SIRCAD.

Registro en SIRCAD para la solicitud de una beca

Por medio de nuestro portal de BecasMediaSuperior nos dimos a la tera de crear un guía de ayuda muy completa para que los alumnos que hagan las solicitudes a las Becas Media Superior, puedan registrarse en el SIRCAD (Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos) satisfactoriamente, mismo que se encuentra en la página web oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Proceso de Pre-Registro

Importante a tener en cuenta para el Pre-Registro en SIRCAD, debes tener a la mano la siguiente información que te será solicitada a la hora de realizar el proceso:

  • Información económica: Datos de los integrantes de la familia que llevan los gastos en la casa.
  • Vivienda: Tener a la mano, cuantas personas viven en la casa, así como los materiales con los que fue construida la vivienda y servicios básicos con los que cuentan.
  • Información escolar: Recuento de los estudios previamente cursados.

Una vez que tengas a la mano toda esta información que te mencionamos anteriormente, ahora debes de dirigirte al Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos (SIRCAD) que se encuentra en www.sircad.sep.gob.mx en donde debes iniciar la Encuesta Socioeconómica de Estudiantes de Educación Media Superior, representada como ENCSEEMS.


Acceso:

Si ya cuentas con registro previo del ciclo pasado 2017 – 2018 es posible que puedas ingresar con tu clave CURP y la contraseña, introdúcelas.


Si por el contrario no tienes algún usuario con su respectiva contraseña, lo que tienes que hacer es ir a la opción Regístrate Aquí.

Para poder continuar con tu solicitud de ayuda, debes considerar tener lo siguiente:

  • Tu Clave CURP.


  • Un correo electrónico funcional.
  • Generar una contraseña que cumpla con los requerimientos necesarios que son; incluir una mayúscula y un número por lo menos, así como una longitud de mínimo 8 caracteres.


Una vez que hayas podido acceder a la plataforma SIRCAD, deberás de ir a la opción de Pre-Registro y dar clic en Entrar.


Ahora debes de seleccionar debidamente la beca a la que deseas aspirar.


  1. Ahora toca el turno de llenar una encuesta tras presionar siguiente.


  2. Contesta todo debidamente y una vez que termines, da clic en finalizar carta.


  3. Ya por último tienes que descargar tu carta de Exposición de Motivos a tu computadora y posteriormente imprimirla para presentarla en tu institución o colegio para que ahí continúe con el proceso de solicitud de la beca.


Sistema de Registro

Anteriormente mostramos el proceso completo para el Pre-Registro, pero ahora queremos mostrarles como hacer el registro en SIRCAD de manera muy clara y sencilla para que puedan hacer la solicitud de una beca media superior, satisfactoriamente.

  • Económicos: Información de las personas responsables de los gastos en la casa.
  • Vivienda: Quienes habitan en la casa, de que materiales está hecha la construcción, así como de los servicios con los que se cuentan.
  • Escolares: Que estudios hubo antes de entrar al nivel medio superior.
  • Geográficos: Tiempo y distancia que existen aproximadamente entre el hogar y la institución donde estudian.
  1. Deben de ingresar al SIRCAD desde el sitio web oficial para que comiencen con el llenado de la Encuesta Socioeconómica de Estudiantes de Educación Media Superior (ENCSEEMS).


  2. Si cuentas con un usuario previamente creado, puedes acceder directamente colocando tu clave CURP y contraseña.


  3. Si no tienes tu usuario, es simple, Regístrate.
  • Para realizar tu registro simplemente introduce tu clave CURP en el campo donde te lo pide y da clic en Aceptar.


  • A continuación, debes indicar un correo electrónico y generar una contraseña que te servirá para tu inicio de sesión en SIRCAD.


Acceso al Perfil de Usuario

Hay que dirigirnos al apartado que dice Perfil de Usuario y presionar el botón de Entrar.


En cuanto hayamos accedido a nuestro perfil, deberemos de ir al primer apartado del registro que consta de 4 secciones, debemos de llenar la encuesta con todos los datos completamente reales que nos solicitan.


Una vez que hayamos concluido con las primeras 3 partes del registro, ahora en la 4ta parte debemos de dar clic en el botón de Selección de Beca.


Dependiendo la selección de la beca que hagan, se mostrara que modalidad de beca es a la que el alumno puede aplicar, ya en este apartado únicamente hay que llenar toda la información solicitada y dar clic en el botón que dice Calcular.


Finalmente se desplegarán todas las modalidades de becas disponibles, como las que te presentamos a continuación.


Una vez efectuada la selección de la beca, comenzara una encuesta ENCSEEMS (Encuesta Socioeconómica de Estudiantes de Educación Media Superior), hay que presionar el botón de Siguiente.

Está un poco larga la encuesta, sin embargo, deberás de llenar todos los campos que se te piden de las 9 secciones de las que se compone y una vez que este completa, deberás de dar clic en Finalizar Encuesta y terminaras tu registro.


Ya por último debes descargar tu acuse que te servirá de comprobante de que has concluido tu encuesta.


Es totalmente aconsejable que guardes en un lugar seguro de tu computadora el Acuse de Registro, porque como te habíamos comentado, es una prueba de que concluiste tu encuesta.


Hasta aquí concluye un poco lo que es SIRCAD y como realizar el Registro y Pre Registro, cualquier duda que pueda presentarse, no dudes en expresarla en los comentarios para poderte ayudar a la brevedad posible.

SIRCAD: registro, iniciar sesión y obtener NIP (sircad.sep.gob.mx)
3.7 (73.33%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *